El sueño invernal de nuestras fiestas llega a su fín y tres meses después de la última celebración tenemos una nueva cita con los artistas locales.
La fotografía vuelve a nuestras paredes de la mano de Teresa Ormazabal. En esta ocasión exploraremos el campo de las técnicas fotográficas alternativas, en concreto la técnica denominada «transferencia de emulsión digital». Inspirada en el proceso de transferencia de emulsión de Polaroid, para la realización de las transferencias se parte de una fotografía digital que se imprime con tintas pigmentadas que garantizan una gran durabilidad de los colores. Posteriormente la imagen es tratada con un proceso único que la protegerá de los procesos posteriores. Luego la copia se introduce en una cubeta con agua y se transfiere a un papel de acuarela. En ese momento se aplicarán los pliegues y arrugas características de esta técnica. La fotografía obtenida es una copia única y original.
La obra que se presenta en esta exposición bajo el título de «Transferencias» son naturalezas muertas. Estos bodegones se componen de objetos que despiertan el interés de la artista por su forma, color o textura, y se combinan buscando una disposición armónica sobre distintos fondos. El espectador descubrirá paisajes oníricos compuestos por elementos discordantes como aves, nubes, frutas, vegetales, máquinas de escribir, maniquíes, etc.
El lado musical del evento correrá a cargo de Irrintzi Ibarrola y Jorge Gros. Ambos se conocieron tocando la guitarra por los bares bilbaínos. Uno tocaba sus propias composiciones, temas cantados en inglés con aromas del viejo Mississippi, nutridos de Blues y espiritualidad negra, y el otro interpretaba clásicos del Pop-Rock mezclándolos con habilidad de alquimista. Se cayeron bien y, sin dudarlo, comenzaron a acompañarse el uno al otro, alternando canciones propias con clásicos del Soul y temas de sus intérpretes favoritos, Dylan, Bruce, Waits o Redding. Se llaman «The Cockles» (los berberechos), puesto que uno de ellos es biólogo marino especialista en la fisiología de este pequeño molusco.
Para redondear la fiesta degustaremos los deliciosos sándwiches de Wiché y nuestros amigos de Bodegas Launa nos traerán desde Laguardia su tinto de maceración carbónica, una explosión frutal, auténtica golosina para adultos.