No revelamos ningún secreto si decimos que no corren buenos tiempos para el comercio local. En ocasiones su mera supervivencia se ha convertido en una carrera de obstáculos ante la presión de las grandes cadenas y plataformas de venta online. En este contexto, la pandemia supuso un nuevo giro de tuerca, en algunos casos definitivo. Sin embargo, la posterior respuesta ciudadana, en forma de solidaridad con el comercio de proximidad, también nos ha demostrado que seguimos valorando lo que aporta y no nos resignamos a un futuro desolador en forma de ciudades-fantasma.
Desde que nuestra aventura echó a rodar (16-4-16) hemos conocido muchos ejemplos de comerciantes y hostelerxs que pelean como titanes para sacar su proyecto adelante y seguir dando vida a la Villa, con esa inconfundible seña de identidad que distingue a quienes hacen del factor humano su bandera. Proyectos como ‘Morrocotuda Bar’, ‘La Quesería’, ‘Aparté’, ‘Level11’ o ‘Rzik’ (¡entre otros muchos!) se merecen la mejor de las suertes, porque las personas que hay detrás de ellos se esmeran en cuidar los detalles para que su clientela disfrute de una auténtica experiencia de trato personalizado, «de tú a tú».
Empezó a rondarnos la cabeza la idea de hacer crecer la familia de MOIQUT y hubo quien nos dijo que estábamos locxs por meternos en semejante lío, «con la que está cayendo». Sin embargo, fueron mayoría quienes nos dieron ánimos y nos desearon lo mejor. Nosotrxs ya habíamos tomado la decisión de acercar nuestra idea de comercio al barrio de Indautxu, y casi 6 años después de dar nuestros primeros pasos, y otra vez en capicúa (22-3-22), hemos vuelto a hacernos a la mar en medio de la marejada.
Cuando te acerques a Rodríguez Arias 26 podrás encontrar la misma fórmula que, sin haber inventado nada, hemos desarrollado en Ercilla 5 durante todo este tiempo. Las mismas sonrisas, la misma propuesta de ropa diferente (en muchos casos sostenible), el mismo compromiso con los artistas locales en nuestras paredes y las mismas ganas por asesorarte y hacer que pases un buen rato. También encontrarás algunos matices diferentes, ideas nuevas y alguna que otra sorpresa, pero eso preferimos contártelo en persona.